24.12.13

Las gallinas de los huesos negros

¿Has oído hablar de los silkies?


Plumas sedosas, cinco dedos, huesos negros, carne como el azabache. Pudiera parecer  la fórmula de un conjuro maléfico, sin embargo es la descripción de un ave muy real.

Aunque no lo parezca, los silkies o sedosos del Japón son una raza de pollo doméstico (Gallus gallus domesticus) obtenida en Asia hace al menos 8 siglos. Hay más razas que reúnen algunas de sus características físicas, pero esta es la más popular.

    ¿De dónde vienen?

La primera mención a ellos proviene de los escritos de Marco Polo1 sobre Oriente, en el siglo XIII: “tienen pelo como un gato, son negros y ponen los mejores huevos”. Desde entonces y durante los siglos sucesivos, son mencionados en varios textos, e incluso Darwin2 escribe acerca de los ejemplares que le enviaban desde la India.

El aspecto “peludo” de su plumaje les ha ligado a muchos mitos en la historia. Han sido foco de rituales asiáticos, utilizados en espectáculos de feria, y vendidos por los primeros criadores occidentales ¡como un híbrido de pollo y conejo!
Imagen: Normanack.

    ¡Plumaje de seda!

No pueden volar, pero por supuesto que estas aves no tienen pelo. El aspecto rizado de sus plumas se debe a que éstas no tienen ganchillos en las barbillas, que es lo que permite normalmente la construcción de la lámina de la pluma. Además sus plumas tienen la parte inferior del eje (o cañón) débil y blanda. Es un carácter recesivo en la especie.

    ¡Entrañas negras!

Piel, huesos y algunos órganos internos negros. ¿No me creéis? Os animo a buscar cómo es su aspecto cuando no tienen plumas.
A los occidentales nos puede parecer que su apariencia no es muy apetitosa, pero lo cierto es que en algunos países asiáticos su carne está considerada un manjar. En realidad, aunque yo  no he tenido el placer, parece ser que el sabor no se diferencia mucho del de otros pollos. Quizás más sabroso porque no suelen criarse en explotaciones masificadas.

    ¿A qué se debe tanta negrura?
Esta característica se conoce como fibromelanosis3. Es una mutación que hace que se acumule melanina en los tejidos. Este fenotipo está determinado principalmente por un grupo de genes del locus Fm, en el cromosoma 20. El gen principal EDN3 regula la formación de endotelina 3, que promueve el crecimiento de las células de pigmentos.

La primera vez que ves una de estas aves no te deja indiferente. En mi caso fue hace unos años en Pedredo (Cantabria). ¡Menuda sorpresa al ver una gallina como estas entre las demás! Tienen fama de ser cariñosas y dóciles; tanto, que a veces hasta las utilizan para incubar huevos de otras especies como faisanes y codornices.

Donna Beer Stolz, 2011. Montaje de células de mamíferos con tinción de varias proteínas y orgánulos.

Para finalizar, no me queda más que desearos felices fiestas. ¡Espero que hoy podáis degustar un sabroso plato de silkie, o algo mejor!


1 Marco Polo en Il milione, 1298.
2 Darwin. 1868. The Variation of Animals and Plants under Domestication. 
3 Lukanov, H. & Genchev, A. 2013. Fibromelanosis in domestic chickens.  Agricultural Science and Technology, Vol. 5, 3, Pp 239 - 246, 2013. Disponible aquí.


No hay comentarios:

¿No tienes nada que decir?

¡Gracias por tus comentarios!