23.12.13

Ciencia y arte en una imagen


Se acerca el final del año y con él se ha publicado la resolución de varios concursos de fotografía científica en sus ediciones de 2013. Entre sus objetivos, como siempre, está el de mostrar la ciencia desde un punto de vista artístico.
A la hora de otorgar los premios, se tiene en cuenta el atractivo y la dificultad para captar la imagen.

La semana pasada se pudieron conocer las fotografías premiadas de los certámenes:

    Olympus BioScapes 2013

Este concurso internacional reúne algunas de las imágenes microscópicas más espectaculares. En esta edición, además, entre los premiados se encuentra por primera vez un vídeo. La galería de ganadores completa aquí. Y para abrir boca, el primer premiado:


Ganador de Olympus BioScapes 2013. /Igor Siwanowicz/.
En la imagen: Uno de los utrículos foliares (vesículas) que la planta insectívora acuática Utricularia gibba utiliza como trampa para cazar pequeños invertebrados. En la parte superior se aprecian los pelos de activación y la entrada a la trampa. En el interior de esta vesícula pueden verse algunas microalgas unicelulares del orden Desmidiales.
  
    FOTCIENCIA11

Organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con dos categorías: General y Micro

La red arterial de un dedo humano, o las micrografías de un hilo metálico y de un cristal de sulfuro de zinc. Son algunas de las fotografías premiadas y participantes que podéis ver aquí acompañadas de un comentario escrito.

Algunas de estas instantáneas formarán parte de la exposición itinerante que viajará por todo el territorio nacional a partir de febrero de 2014, tal y como ocurrió en anteriores ediciones.


La primera fotografía

Las fotografías participantes en estos concursos se logran utilizando las técnicas más modernas, pero ¿sabes cuál es la fotografía permanente más antigua que se conserva? Se hizo en 1827 en Francia, utilizando como material fotosensible betún de Judea (parecido a un alquitrán natural) sobre una placa de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo). 

Imagen: Point de vue du Gras. Niépce, 1827. (Clic para más información).


Si aún no conocías estas fotografías, explóralas y déjate sorprender.

No hay comentarios:

¿No tienes nada que decir?

¡Gracias por tus comentarios!