26.1.14

Armadillos: ¡Vaya par de gemelos!

Qué raros pueden parecernos estos mamíferos “blindados” a los del viejo continente 


Pero nada más lejos de la realidad… porque concretamente, el armadillo de nueve bandas (del que os hablo hoy) es todo un conquistador de las Américas. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que siempre críe cuatrillizos? ¡Ahí es nada…!

Dasypus novemcinctus, el armadillo de nueve bandas, se puede encontrar desde el norte de Argentina al sur de los EEUU. Su talento para atravesar tierras y aguas, unido a la acción humana, les ha permitido avanzar por
EEUU desde el s. XIX.  Y sí, has leído bien, estos armadillos son buenos nadadores y curiosamente son capaces de guardar aire en sus intestinos cuando necesitan aumentar la flotabilidad.
Dasypus novemcinctus tiene la armadura ósea 
interrumpida por 9 anillos. /Cláudio Dias Timm/
    La reproducción del armadillo de nueve bandas

Es lo que más llama la atención de esta especie. Está marcada por dos interesantes fenómenos que no parecen tener relación:

1.   Implantación diferida. Poco después de que se produzca la fecundación, la hembra de armadillo retiene en su interior el embrión en un estado de latencia. Mediante este mecanismo, el embrión no se desarrolla hasta que hay unas condiciones ambientales favorables. Así se evita que las crías nazcan en los meses más fríos, en los que la posibilidad de supervivencia es menor.

Esta estrategia no es tan particular, ocurre en muchas especies de mamíferos. Concretamente durante ese tiempo de latencia, el embrión en estado de blastocisto queda libre en el fondo del útero.

2.   Camada de clones. Este fenómeno ocurre únicamente en el armadillo de nueve bandas en el reino animal: la hembra siempre da a luz cuatro hijos genéticamente idénticos, por supuesto, del mismo sexo. Así que, mejor dicho: «¡Vaya par de pares de gemelos!» (y Paco Martínez Soria poco importa aquí…).

La partición tiene lugar poco después de que se produzca la implantación y de que el embrión –blastocisto– abandone esa latencia. El embrión sufre dos fisiones binarias que dan como resultado cuatrillizos monocigóticos (ya que provienen de la unión del mismo óvulo y del mismo espermatozoide).

La placenta es común, con un corion común, pero cada cuatrillizo tiene un amnios propio. 
Imágenes: Newman, H.H. en Outlines of general zoölogy (1936) y Development 
of the nine-banded armadillo from the primitive streak stage to birth (1906).

Tras un periodo de gestación de unos 4 meses nace la camada, Aquí una muestra. Los pequeños armadillos alcanzarán la madurez sexual al año. Aunque el apareamiento sea anual, si tenemos en cuenta que son fértiles durante 12-15 años, ¡la descendencia que dejan no está pero que nada mal!

    Enigmas por resolver

Aún hay algunas incógnitas que no están muy claras acerca de estos animales, como las razones para que sean los únicos con poliembrionía específica.

Además, la alta proliferación puede ser una causa de la rápida expansión de la especie, pero ¿por qué podría ser ventajoso criar camadas de hijos genéticamente idénticos?, ¿cuál es el riesgo de que aumente tanto la probabilidad de cruces entre parientes?

Los colonizadores que llegaron a América observaron que estos animales estaban muy bien “armados”, de ahí el nombre común. ¡Como para no estarlo cuando te acecha un ocelote! /Smithsonian's National Zoo/

Mil gracias a los que os pasáis por Membranas Vecinas (aunque sea de vez en cuando) por vuestra paciencia. Siento que a veces me haga tanto de rogar. Si he conseguido que sigas leyendo hasta aquí, te deseo un dulce domingo sin preocupaciones.

¡Te invito a contarme más curiosidades de los armadillos!

No hay comentarios:

¿No tienes nada que decir?

¡Gracias por tus comentarios!